Letras Prohibidas

Cerca de 68 mil empleados de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) podrían verse afectados con la implementación de un nuevo sistema de nómina y recursos humanos

‘Arriesga’ SET a 68 mil empleados

 

Clemente Zapata M.

 

 

Como Bártlet, el Sistema,/

en la SET podría “fallar”;/

se empezaría a batallar/

generando gran problema…

 

Dependencia va infectada/

de excesiva burocracia/

y ha sido una desgracia/

solución va retrasada…

 

 

Cerca de 68 mil empleados de la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET) podrían verse afectados con la implementación de un nuevo sistema de nómina y recursos humanos.

En el año 2008 (hace 12 años) fue implementado el Sistema Expert, para pagar la nómina, dar de alta o baja, bonos, permisos y todo lo referente a 46 mil plazas federales y estatales (federalizadas).

Dicho programa duró funcionando, sin problemas, hasta el 2018, año en que se decidió implementar un nuevo sistema llamado Harweb, mismo que presumieron como la “Octava Maravilla”.

Los cálculos fallaron en el cambio, generando problemas como la falta de pagos o pagos retrasados y otros mal calculados, por lo que se tomó la decisión de regresar al “sistema original”, al Expert.

Pero el regreso al “sistema original” también significó problemas porque los datos no quedaron registrados en el cambio ya que el Sistema Expert requería mantenimiento, algo que no se le dio.

Al no tener guardada la información, no había manera de que calculara correctamente los pagos o retroactivos, además de otros trámites mayúsculos.

Conocedores del tema aseguran (a quien escribe) que por ello la SET arrastra graves problemas de “tramitología” o “tortuguismo” por los cambios en el sistema de nómina y recursos humanos.

Dentro de la SET se maneja como “secreto a voces” que se perfila, en breve, reemplazar el Sistema actual, que podría tener iguales o peores consecuencias que lo vivido en el 2018.

Todos pensarían que se aprendió la lección en el primer cambio del Sistema Expert al fallido Hardweb, pero no. Aquí no aplica eso de “más vale malo por conocido…”.

Se sospecha que en la SET alguien se empeña en poner en marcha un nuevo Sistema y asegura que es “mejor que Expert”. Para ello “practicarán” con la nómina de casi 68 mil empleados.

Actualmente la dependencia arrastra severos problemas y algunos de ellos afectan la formación escolar en diversos planteles de entidad, como la falta de maestro frente al grupo.

La moneda está en el aire. Pero se advierte que un nuevo tsunami de fallas podría “golpear” a la SET si el nuevo Sistema no funciona, por todo lo que eso significa… En próximas entregas abundaremos en el tema… Pendientes…

 

EN OTROS TEMAS.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas, de la mano del rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ y a través del Instituto de Ecología Aplicada, invita a cursar los posgrados en Ecología y Manejo de Recursos Naturales. El proceso inicia con la recepción de documentos el próximo uno de marzo del año en curso.

 

~~MARIO RAMOS PINTA SU RAYA.- Al diputado federal MARIO RAMOS, le dieron la más cálida de la bienvenida en el Partido Acción Nacional, de eso no hay duda. Pero me comentan que antes le “leyeron la cartilla”. Es decir que lo condicionaron a que su entrada por la puerta grande era para él y la modesta estructura que pudiera traer, pero sin su “padrino” GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ… Lógicamente que MARIO emuló a PEDRO, aquél apóstol que negó al Maestro JESUCRISTO tres veces antes del canto del gallo. Sólo que MARIO negó a GUSTAVO tan rápido que ni tiempo le dio al gallo de despertar para cantar… Comentan que hoy GUSTAVO está enojado mientras que su “ahijado” ya sueña con la candidatura a la Alcaldía de Victoria… ¿Será…? ¡Yayayái!

 

~~¿HABRÍA BESO DE JUDAS EN MADERO?- Parece que entre el director del Conalep, AGUSTÍN DE LA HUERTA MEJÍA, y el diputado local azul, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, hay un “pacto de caballeros; es decir de mutuo apoyo para ver quién, en “buena lid”, se queda con la candidatura del Partido Acción Nacional a la Alcaldía de Madero… Quienes los conocen aseguran que es cuestión de tiempo para que ambos se traicionen, por ello las apuestas ya se corrieron para saber ¿quién será el primero que traicione al otro?… Comentan que si fueran luchadores rudos serían “Los Judas I y II”… ¡Ay ojón! ¡Fue rudeza innecesaria!

 

ÁGORA

 

ANTES LA PRESIDENCIA de la República, o más bien Los Pinos, realizaban fiestas en lo “oscurito” con los dueños o representantes de los “monopolios” del país o los “semidioses” del dinero en México para pasarles la charola… En esas fiestas se comía las mejores viandas y se bebía los más finos vinos, entre otros excesos… Todos ganaban y todos estaban obligados a guardar silencio, porque lo que se “rifaba” en esas fiestas era el país y su presupuesto… Hoy en la rifa del avión (que siempre no se rifará) fue lo mismo que en el pasado; sólo que ahora es público y se dieron tamales y champurrado porque la Cuarta Transformación (4T) enarbola la austeridad… En la rifa del “no-avión” va implícita el reparto del país entre los dueños de la lana; pero eso no es inmoral porque lo hace la 4T… Hasta mañana…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí