Letras Prohibidas

Congreso: Circo, maroma y teatro…

 

Clemente Zapata M.

 

Causa pena ajena el deprimente espectáculo que un día sí y otro también nos ofrecen buena parte de los integrantes de la Legislatura 65, del Congreso local.

 

Podrá darse cualquier tipo de argumentación para justificar la postura que las bancadas del Movimiento de Regeneración Nacional (PAN) y el Partido Acción Nacional (PAN) han adoptado, para convertir al Pleno de Sesiones en un espectáculo de circo, maroma y teatro.

 

Pero todo este desorden, que incluso supera a lo que antes era un salón de clases sin maestro, ha ido creciendo por la falta de “gobernabilidad” que se da en el Poder Legislativo.

 

Aunque es un verdadero juego de las vencidas entre dos bancadas (Morena y PAN), lo cierto es que la Junta de Coordinación Política del Congreso local se ha “frivolizado”.

 

La frivolidad con que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI inició esta legislatura le está pasando factura muy pronto, “desnudándolo” como falta de talento y con claro ayuno de materia gris.

 

La Casa del Pueblo se volvió la casa de la toxicidad, la casa de la locura; un teatro en donde apenas se levanta el telón y comienzan los gritos y sombrerazos, que evidencian un claro ayudo de tribunos, como en el pasado.

 

Lo profundamente delicado y lo brutalmente grave de la situación es que en estos terrenos el alto grado de toxicidad ha generado una parálisis donde existe el marco más importante de una sociedad: sus leyes.

 

Ya está demostrado que ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, tiene un plan “fantasma”, porque nadie lo ve, para comandar la Junta de Coordinación Política del Congreso local y ha caído en el gravísimo error de frivolizar a esta legislatura empleando el choque en lugar del diálogo.

 

No se sabe si sea por falta de talento, de argumento o porque simplemente le han ordenado cerrarse al diálogo, pero ZERTUCHE no es el “vicegobernador” que se esperaba; ni siquiera llega a un domador de fieras, porque las fieras de su propio partido ya se le salieron de la jaula y algunos hasta lo han mordido.

 

Los panistas tampoco cantan mal las rancheras en eso de los desatinos, pues en menos de cuatro meses se vieron obligados a cambiar al coordinador de su bancada.

 

LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, también condujo con “frivolidad” y desatinos su bancada al grado que llegó a ser insostenible su permanencia en esa posición, por lo que se vio obligado a dejar el lugar a un personaje medianamente más experimentado, en la figura de FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR.

 

Por la forma en que se conducen ambas bancadas, dan a entender que piensan que el pueblo es ignorante, se chupa el dedo, no los observa o creen que el Poder Legislativo es una caja sin ventanas ni puertas.

 

Los tamaulipecos, aunque no la mayoría, se dan cuenta del deprimente juego de las vencidas en donde el único que pierde realmente es el pueblo, porque son pocas las iniciativas que han salido y que realmente representan un cambio colectivo para la sociedad.

 

Importantes iniciativas se perdieron por falta de talento, en estos cuatro meses, por desconocimiento para legislar, por mezquindad y por intereses particulares; iniciativas que tenían como objetivo beneficiar a la sociedad, insisto.

 

No se puede negar que el Congreso del Estado era un poder sometido al Ejecutivo estatal, por tradición, compromiso, consuelo o componendas, pero medianamente operaba.

 

Hoy, la democracia generó una verdadera pero muy peligrosa división de poderes por las siguientes razones: (1) Siendo mayoría (Morena) no debes legislar para afectar al adversario, sino buscar un beneficio colectivo (2) Siendo Poder Ejecutivo (PAN) no debes emplear el poder del veto para exhibir al adversario, sino buscar el beneficio de la población.

 

Los tamaulipecos llegamos al histórico momento de ver una división de poderes real, del que se pensó traería beneficios y no parálisis legislativa; pero este tipo de democracia realmente nos está saliendo demasiado cara que da a pensar que “se estaba mejor cuando se estaba peor”.

 

Lo repito. ARMANDO ZERTUCHE ZUANI no ha sido el conciliador, el cabildero de un Poder que por primera vez se puede presumir autónomo, tomando en cuenta que la política debiera ser el arte de la negociación para un fin común cuya meta sea el bien colectivo.

 

Pero está demostrado que ZERTUCHE no sabe negociar y no quiere dialogar. En contraparte, FÉLIX GARCÍA AGUIAR, con el poder que se carga en sus manos, no lo ha sabido emplear, pues al igual que ZERTUCHE demuestra que no sabe o no quiere entablar el diálogo.

 

Aunque ZERTUCHE como presidente de la Junta de Coordinación Política tiene la sartén por el mango, se ha devaluado al grado que recurre a la “fuga legislativa” para frenar lo que no puede negociar a través de un diálogo conciliador y diplomático.

 

Pero FÉLIX GARCÍA AGUIAR no canta tampoco mal las rancheras, cuando adopta un papel de “víctima” y busca a toda costa ensuciar las parcelas guindas, sabedor que toda falla de Morena en inversamente benéfico para el PAN, al menos en el terreno mediático; buscando que desde el Poder Ejecutivo le coloquen una estrellita en la frente.

 

En conclusión. ZERTUCHE y su pandilla traen la consigna de despedazar al Poder Ejecutivo, cueste lo que cueste; imponer leyes a rajatabla sin importar llevarse en este peligroso juego o poner en riesgo el marco legal de más de 3.5 millones de tamaulipecos.

 

En el mismo tenor, pero enfrente, FÉLIX GARCÍA, busca a toda costa zancadillear a la pandilla guinda, tenga o no la razón para ello, poniendo en riesgo la gobernabilidad de un Poder Legislativo que pudiera estar en todo, menos en lo verdaderamente importante: el bienestar de todos los tamaulipecos…

 

Apenas llevamos cuatro meses de esta Legislatura (65), falta mucho para su cambio y pensar en una transformación benéfica en estos tiempos electorales, en donde más importa lanzar lodo que legislar para los tamaulipecos, nada bueno se puede esperar.

 

Ya es tiempo que ZERTUCHE ZUANI y GARCÍA AGUIAR demuestren su amor por Tamaulipas y se sienten a tomarse un aromático café, un buen vino de mesa o de perdido una helada cerveza; poniendo en el centro a Tamaulipas para ver qué bueno pueden hacer por esta tierra, tan lastimada por factores internos y externos desde más de una década.

 

No hacer eso en la prontitud de los tiempos, sólo estará alargando la ingobernabilidad que prevalece en el Congreso local; lo que representa para los tamaulipecos pérdida de tiempo y dinero, pues los impuestos de la población estarían mal empleados… Pendientes…

 

~~COPARMEX RECONOCE LIDERAZGO DE MARIO FLORES. —La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), felicitó al presidente del organismo en Ciudad Victoria, MARIO FLORES PEDRAZA, por su nombramiento como presidente de la Federación Tamaulipas, lo que habla de un personaje con liderazgo que está llamado en un futuro a posiciones de mayor envergadura, incluso en los terrenos de la política, porque se le ve cara de Diputado local, Alcalde o integrante del Cabildo por allá por el 2024… ¡Calla pesáo!

 

~~REALIZA UAT EVENTOS POR DÍA DE LA MUJER Y LA NIÑA. —El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), inauguró las actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que organizó la Secretaría de Investigación y Posgrado de la máxima casa de estudios en el estado.

 

A través de un mensaje virtual, el Rector puso en marcha el programa que se desarrolla del nueve al once de febrero mediante la divulgación de proyectos de investigación y foros educativos, en donde destacó la importancia de contar en la UAT con investigadoras reconocidas a nivel nacional e internacional.

 

“Quiero que sepan que todo ese esfuerzo y esa dedicación que realizan día con día para contribuir con el conocimiento del estado debe de ser reconocido. Gracias a ustedes esta Universidad cada vez es más grande y más fuerte”, expresó.

 

Destacó también que la Universidad tiene una activa participación en los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, y de manera muy precisa en los objetivos de inclusión y equidad, señalando el compromiso de buscar todas las facilidades para que las universitarias sigan desarrollándose como investigadoras en todas las disciplinas.

 

Posteriormente, se realizó el panel “El papel de la mujer en las ciencias sociales”, organizado en coordinación con la Facultad de Comercio y Administración Victoria, evento que se transmitió por Facebook Live.

 

En él participaron la Dra. MARIANA ZERÓN FÉLIX, Secretaria de Investigación y Posgrado de la UAT; la Dra. CLAUDIA MILENA ÁLVAREZ GIRALDO, Coordinadora de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas de la Universidad de Manizales, Colombia; y la Dra. MARTHA DEL PILAR RODRÍGUEZ GARCÍA, de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

 

Las exponentes compartieron puntos de vista respecto a la participación de las mujeres en la ciencia y a la serie de situaciones culturales que a lo largo de la historia han complicado el crecimiento del sector femenil en las ciencias exactas.

 

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

 

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí