Letras Prohibidas

Efecto XICO, ¿qué hacer con él?

 

Clemente Zapata M.

 

Se quiera o no aceptar

Xico hizo mucho daño;

fue el “rey del engaño”

eso no se va a olvidar…

 

Debe haber un castigo

pa’ singular personaje,

pues realizó vil ultraje

a corrupción dio abrigo…

 

En la derrota de la candidata del Partido Acción Nacional, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL el pasado seis de junio, influyeron diversos factores, pero dos de ellos sobresalen:

 

(1) La irritación social que se incubó por dos largos años por culpa de su antecesor, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI; que entre bailada y saqueada se olvidó de cumplir sus promesas… y…

 

(2) Una incalculable fortuna que se inyectó por parte del, en ese entonces, candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); esto último según una fuente de la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE) del Gobierno de Tamaulipas.

 

Fueron dos años de completo olvido, de descaro infame, de un cinismo de campeonato y de una corrupción brutal; entendida como saqueo, que transpiraba el mal Gobierno de XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI.

Bajo ese tenor, era difícil que buena parte de los capitalinos borraran de su memoria que habían sido burlados por el hoy ex alcalde bailarín, por lo que fue bien aprovechado por, en ese tiempo, candidato de Morena.

En la actualidad, el contralor municipal de Victoria, del nuevo Gobierno de Morena, es decir SERGIO ESTRADA COBOS, ha reconocido que parte de los resultados de una auditoría externa, revelan la forma en que se “esfumó” la lana pública del uno de octubre del 2018, al último día se septiembre del 2020.

Según ESTRADA COBOS, faltan solventar muchas “acrobacias financieras” que podrían terminar en un verdadero escándalo si el actual Gobierno municipal llega hasta las últimas consecuencias en su investigación.

También, el propio Contralor señaló que una buena cantidad de las llamadas “empresas fantasmas” o también conocidas como factureras, fueron detectadas que se emplearon para que XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI pudiera disimular compra de equipo o contratación de servicios.

Lo único que llama la atención, hasta el momento de cerrar la presente colaboración, es que ya se “silenció” el “protagonismo” de ESTRADA COBOS que por semanas ocupó los titulares de casi todos los medios al ventilar las chapuzas de XICO.

Por otro lado, cabe comentar que una vez que la Unidad de Inteligencia Financiera y Económica de Gobierno de Tamaulipas, comenzó a señalar al alcalde de Ciudad Victoria, fue en las parcelas legislativas donde algunos actores revivieron el tema del ex alcalde depuesto, XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI, como por ejemplo el diputado de Morena, JOSÉ BRAÑA MOJICA; quien pidió que “también XICO se le llamada a cuentas”.

El nombre del ex edil no puede pasar desapercibido, se convirtió, sin querer queriendo, en un “operador político”, en una bandera para ondear y puntualizar la corrupción galopante por parte de los antagónicos al PAN.

Gracias a XICO GONZÁLEZ los ataques han ido y venido como oleadas del Covid-19, en la política tamaulipeca; pues lejos de ser castigado, al ex edil le fue asignado un nicho en la Secretaría de Salud de Tamaulipas, para que se “entretuviera”.

Ante esa realidad, y aunque XICO GONZÁLEZ insistió una y otra vez que él no es panista, porque él siempre se dijo “cabecista”, al final de cuentas su imagen, sus conductas y saqueos, impactan al Partido Acción Nacional (PAN).

Por esa situación, los dichos del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, LUIS RENÉ CANTÚ GALVÁN, deben pasar a los hechos cuando asegura que él había señalado (y señala) que nadie debe estar por encima de la ley.

Aunque el daño por un inoperante Gobierno municipal, condimentado de una brutal corrupción podría circunscribirse a la población de Ciudad Victoria, que fue la que mal gobernó XICO GONZÁLEZ, al final de cuentas el tufo de corrupción “lastima” a las siglas panistas en toda la entidad, así como a la “Marca TAM”.

Por ello es muy importante aprovechar este “in pase” para que tanto la asociación civil “Todos por Tamaulipas”, así como la coalición “Va por Tamaulipas”, pinten su rayita con personajes de la enana estatura de XICO GONZÁLEZ, tomando en cuenta que al PAN sí le costó la Alcaldía de Victoria por la irritación social que se incubó durante dos años.

Dejar pasar el tiempo y dejar que XICO siga gozando de esta “impune tranquilidad”, es lanzar un volado mientras se les da una herramienta muy poderosa a los adversarios electorales de cara al cinco de junio próximo… Pendientes…

 

~~EN MATAMOROS: FOMENTAN VALORES CÍVICOS. —Para seguir fomentando los valores cívicos entre los servidores públicos del municipio de Matamoros, este lunes se realizaron Honores a la Bandera, con la presencia de autoridades municipales y militares.

Los empleados de las diferentes dependencias públicas se dieron cita a temprana hora en la plaza principal “Miguel Hidalgo” para participar en la ceremonia, cuya organización en este mes correspondió a la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social, en coordinación con la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte.

El Presidente Municipal, la presidenta del DIF, autoridades militares, así como también integrantes del Cabildo participaron en el evento cívico que se organiza el primer lunes de cada mes, con la finalidad de fomentar los valores cívicos entre los empleados municipales.

El izamiento de bandera correspondió a los elementos de la Marina; en tanto que la lectura de las efemérides, el valor del mes y juramento a la bandera, estuvo a cargo de directivos de la Secretaría de Desarrollo y Bienestar Social.

En ese marco, se dio lectura al valor del mes, correspondiendo a la “Igualdad”, que significa el trato idéntico que un organismo, estado, empresa, asociación, grupo o individuo le brinda a las personas, sin que medie ningún tipo de reparo por la raza, sexo, clase social u otra circunstancia plausible de diferencia; se define también como la ausencia de cualquier tipo de discriminación.

 

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

 

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí