Letras Prohibidas

Américo ganó y PAN impugnaría

 

Clemente Zapata M.

El “Día D” ya pasó, en el conteo hay un ganador, pero también se perfila una impugnación y en este tenor, el presidente del Instituto Electoral de Tamaulipas, JUAN JOSÉ RAMOS CHARRE, confirma que la alianza “Va por Tamaulipas”, tiene hasta el 15 de junio para impugnar una vez que se den los cómputos distritales y estatales…

Por otro lado, este domingo cinco de junio hubo héroes y villanos; alcaldes que aportaron mucho, otros que aportaron poco y algunos que se cambiaron de playera o que jugaron contrario a sus colores por debajo de la mesa, tema del que hablaremos en otras colaboraciones.

Más del 50 por ciento de la lista nominal fue este domingo a decidir el Gobierno que quería, así de “sencillo”, la opción que más le agradaba; por ello el 53.3117 por ciento de los tamaulipecos, incluidos los radicados en el extranjero, quienes optaron por la opción que ofrece AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Todos vimos que se alzó con la victoria el candidato de la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, conformada por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT).

Los datos duros son que un millón 422 mil 38 ciudadanos y ciudadanos acudieron a las urnas y le dieron 710 mil 952 votos a VILLARREAL ANAYA, con lo que aventajó por casi seis puntos (5.79 por ciento) a su más claro adversario de la coalición “Va por Tamaulipas”.

Fueron 82 mil 411 votos los que sacó AMÉRICO sobre su más cercano rival, suficientes para ganar, pues en una democracia hasta con un voto se gana.

Diversas lecturas dejan esta campaña, que de entrada fue brutal, por la alta dosis de “virulidad”, infección, “guerra sucia” que, si bien no puso en peligro el triunfo de AMÉRICO, sí redujo el margen de dos a uno que se tenía y que siempre se pregonó; aunque el equipo de AMÉRICO tampoco jugó manco o cojo, pues supo responder con puntualidad las dagas mediáticas.

Tampoco se confirmaron los más de 20 puntos, de 15 puntos o de once puntos que siempre se dijo que aventajaba; pero es un triunfo al fin con casi seis puntos de diferencia, que nadie, nadie, le puede regatear a VILLARREAL ANAYA ni a su gente, que sudaron la gota gorda, soportaron las dagas mediáticas como pocos y se mantuvieron firmes hasta que el PREP les confirmó la ventaja.

Aunque falta el cómputo distrital y un conflicto anunciado en los tribunales, lo cierto es que el triunfo de AMÉRICO VILLARREAL sigue evidenciando la tesis de que “haiga sido como haiga sido”, la voluntad del pueblo se confirma en las urnas.

De los factores que contribuyeron a esos más de 700 mil votos que obtuvo AMÉRICO, se pueden enumerar como (1) La popularidad del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, (2) la labor de coordinación de CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL, así como el enviado de la Palacio Nacional, AVIDEL VILLARREAL, (3) sumado a los apoyos del Gobierno federal y (4) a un candidato que no se “rajó” en medio de la tempestad.

Aunque hay amagues de impugnación, lo cierto es que de acuerdo a los resultados del PREP, es AMÉRICO VILLARREAL el virtual ganador de esta contienda electoral. Pendientes…

 

~~PAN ESPERARÍA CÓMPUTO PARA IMPUGNAR. —El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), LUIS RENÉ “El Cachorro” CANTÚ GALVÁN, señaló que el resultado final no es el del PREP, ni el conteo rápido, ni de la encuesta, “eso nos queda muy claro a todos”, detalló.

Por lo anterior aseguró que van a analizar y probablemente impugnar, en tiempo y forma, una vez que se termine el cómputo final, porque falta el cómputo en al menos cinco municipios.

“Lo único que les puedo garantizar es que no hay triunfo, ni contundente, ni de Morena, porque no lo hay; aún no se acaba esto y realmente hay muchas inconsistencias”, aseguró.

En una rueda de prensa en las instalaciones del PAN estatal, el dirigente azul estuvo acompañado del presidente del PRI, ÉDGAR MELHEM SALINAS y del PRD, DAVID VALENZUELA.

También los acompañó MARIELA LÓPEZ SOSA, secretaria general del PAN; la diputada local del PRI, ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, entre otras personalidades.

El Cachorro no perdió tiempo y citó: “Ellos (Morena) empiezan una campaña con 30 puntos de ventaja, anuncian una ventaja de 15 puntos, como pasan la noche son ocho puntos y hoy la tendencia va hacia abajo y queda en cinco puntos”.

CANTÚ GALVÁN asegura que hay 517 incidencias, así como 70 casillas en donde los representantes de la coalición “Va por Tamaulipas” y de Movimiento Ciudadano, “fueron corridos a balazos” … ¡Ay nanita!

“En esos cinco municipios (Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Nicolás y San Carlos) hay 52 mil 500 boletas de las que nadie tiene conocimientos, más que allí se votó por Morena”, agregó.

Por lo anterior, CANTÚ GALVÁN, asegura que “no pueden salir ellos (Morena) con un triunfo irreversible, cuando la tendencia va hacia abajo y realmente existen esas 52 mil 500 boletas”, dijo.

Y agrega: “Hubo compra de votos y hay gente detenida de ellos (Morena), hubo pacto con el crimen, hubo balazos y realmente lo que no podemos permitir es que se confunda a la ciudadanía”, finalizó.

 

~~INICIA UAT CON CLASES PRESENCIALES PERIODO DE VERANO. —De acuerdo con el calendario escolar de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), este seis de junio estudiantes y docentes regresaron de manera presencial a las actividades académicas correspondientes al Período de Verano 2022 de la máxima casa de estudios en la entidad.

Por primera vez desde la declaratoria por pandemia de COVID-19, las clases son impartidas de manera cien por ciento presencial en las diferentes facultades y unidades académicas en las sedes norte, centro y sur del estado.

El período de clases de verano en la UAT, que se desarrollará del seis de junio al 22 de julio del presente año, da a sus estudiantes la posibilidad de recuperar o adelantar materias de su plan de estudios.

El C. P. GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS, Rector de la UAT, dio a conocer que los cursos se imparten de manera gratuita con la finalidad de brindar a todo el estudiantado esta oportunidad para seguir avanzando en su formación académica.

El Rector ha puesto de relieve también que este período se constituye como el programa piloto de la Universidad para el regreso total a clases presenciales del próximo período escolar agosto-diciembre de 2022.

Cabe señalar que todos los planteles universitarios están preparados para recibir de manera presencial a la comunidad estudiantil, cuidando en forma permanente los protocolos y medidas sanitarias, tanto dentro de las aulas como en espacios de recreación al aire libre.

En este contexto, el Rector GUILLERMO MENDOZA CAVAZOS ha hecho hincapié en los esfuerzos que se están haciendo para el retorno a las clases presenciales, apoyando la convivencia y el desarrollo integral de sus estudiantes con el fin de dar continuidad al regreso gradual a la totalidad de las actividades académicas.

 

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

 

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí