Letras Prohibidas

¿Traicionaron a Américo en distritos 19 y 20?

 

Clemente Zapata M.

En contabilidad los números son rojos y negros. Pero en política hay blancos, amarillos, naranjas, rojos y negros; por lo que en éstos las lecturas son muy variadas.

Luego de los resultados del pasado cinco de junio, precisamente los números de dos distritos llaman poderosamente la atención, por los actores políticos que allí confluyen, por los colores gobernantes y los intereses políticos en juego: son los distritos 19 y 20 del sur de la entidad.

Ambos distritos corresponden al municipio de Madero, el 19 es de Miramar y el 20 es de Ciudad Madero; los dos, en el Poder Legislativo, están en manos, al menos en la teoría, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por lo que aquí se puede sospechar que huele a tufo de la traición.

Dichos distritos fueron ganados, por el candidato de “Va por Tamaulipas”, CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI… El distrito 19 con 30 mil 817 votos por 30 mil 193 de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

En cuanto al distrito 20, CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI se llevó 35 mil 846 votos, mientras que AMÉRICO VILLARREAL ANAYA 33 mil 79 sufragios.

Sin demeritar el trabajo del equipo de “EL TRUKO”, ni mucho menos el de AMÉRICO VILLARREAL, se podría decir de entrada que el resultado fue una correcta operación política del encargado de la plaza, es decir del panista CHUCHO NÁDER a favor de “EL TRUKO” … pero…

Si tomamos en cuenta que al alcalde de Tampico era en teoría encargado de la zona conurbada, es decir Altamira, Tampico y Madero, el hecho de que el distrito 18, que corresponde a Altamira, lo haya ganado Morena, con 38 mil 168 votos para AMÉRICO VILLARREAL, por 33 mil 465 para CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI, pone en tela de duda la “efectividad” de dicha operación en el más puro lenguaje electoral, es decir sin pasiones ni fobias.

El alcalde de Tampico, CHUCHO NÁDER, quien solicitó licencia para operar esta elección, en teoría le entregó a “Va por Tamaulipas”, cuatro de cinco distritos, del 19 al 22, perdiendo el 18… Punto y aparte…

Vámonos por partes, como dijo el carnicero. Ciudad Madero es un bastión de Morena, un lugar que está gobernador por ADRIÁN OSEGUERA KERNION, quien consiguió la alcaldía por vía de la relección con amplio margen hace apenas un año y por tanto es el “jefe de la plaza” de Morena en la zona.

Además, el municipio de Ciudad Madero, forma parte del distrito electoral federal número siete, en donde el legislador es ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO, es decir también es otro “jefe de la plaza” de Morena en la zona y también consiguió, hace un año, la reelección.

En el 2021, el distrito 19, lo ganó la legisladora LETICIA VARGAS ÁLVAREZ (impulsada por su “padrino” ADRIÁN OSEGUERA) quien se ha caracterizado por tener fricciones con sus propios compañeros de Morena en la presente legislatura, específicamente con ARMANDO ZERTUCHE ZUANI y grupito.

El distrito 20, también en el 2021, lo ganó JOSÉ SUÁREZ MATA, quien, al igual que su compañera LETICIA VARGAS (presume tener el mismo padrino), ya han “coqueteado” varias veces con Acción Nacional a la hora de votar alguna iniciativa, poniéndose en contra de la bancada de Morena, su bancada.

La pregunta es simple: ¿hubo traición en el 19 y 20?, tomando en cuenta que es un bastión de Morena y que lo ganó la alianza contraria… Es importante responder a este cuestionamiento porque todos los reflectores apuntan a que ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO no operó como debiera u operó para perder.

No se sabe si corrió un “riesgo calculado” o fue una traición hartera, para poner en tela de duda el trabajo y la lealtad de ADRIÁN OSEGUERA KERNION, ante quien es el virtual ganador de esta contienda, es decir AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO quiere ser senador de la República, aunque no le causaría nada de asco obtener la Alcaldía como “premio de consolación”, pero el trabajo de ADRIÁN OSEGUERA KERNION le hace sombra desde hace tiempo para su proyecto político, de manera que bien pudo haber metido el pie al proyecto de AMÉRICO VILLARREAL, con tal de hacer quedar mal al edil maderense.

Por lo pronto se sabe que los encargados de revisar estos números, al interior de Morena, no se están chupando el dedo y se advierte que más que jalón de orejas, algunas carreras políticas ya llegaron a su fin con estos resultados… ¡Ay nanita!

Por cierto, y hablando de traiciones, qué podrán decir IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ y FÉLIX “El Moyo” GARCÍA AGUIAR, ahora que los números de sus distritos fueron rojos para la causa de CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI.

IMELDA es la presidenta de la Mesa Directiva y “El Moyo” es el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local; ambos bajo las siglas de Acción Nacional.

Hace un año, IMELDA y “El Moyo” consiguieron sus respectivas reelecciones, cuando fueron en fórmula con YAHLEEL ABDALA CARMONA, por la Alcaldía; ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, como candidato a la Diputación local del Distrito 01; así como SALVADOR ROSAS QUINTANILLA para diputado federal del distrito 01.

“Sospechosamente” YAHLEEL, ENRIQUE y SALVADOR perdieron; mientras que IMELDA y “El Moyo” ganaron hace un año… Por ello resulta muy extraño, que ahora, en coalición con el PRI y el PRD, IMELDA y “El Moyo”, no pudieron sacar esos distritos a favor de CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI… Este es un tema para otro análisis… Pendientes…

 

~~AMERICO NO PERMITIRÁ QUE LE ARREBATEN TRIUNFO. —La fiesta por el triunfo del doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA se prolongó hasta este lunes y una vez más miles de tamaulipecos se reunieron en la plaza Juárez, para celebrar la llegada de la Cuarta Transformación y del primer gobierno de izquierda a la entidad.

“Desde hoy la voluntad y el trabajo serán lo fundamental de lo que vamos a hacer; a partir de hoy un gobernador amigo los va estar esperando en esa esquina para servirles a ustedes, a nadie más», dijo en su mensaje el virtual ganador de la gubernatura del Estado.

Siempre acompañado de su esposa, la doctora MARÍA DE VILLARREAL y flanqueado por senadores, diputados y alcaldes, AMÉRICO VILLARREAL llamó a no bajar la guardia y advirtió a las autoridades electorales a no cometer irregularidades:

“Tamaulipas los está viendo y no hay lugar a dudas; no nos van a arrebatar la victoria”, aseguró e invitó a los miles de presentes a darse cita el próximo fin de semana para recibir la constancia de mayoría como gobernador electo. “Cuento con ustedes”, indicó.

Tras conocerse que 710 mil 952 tamaulipecos y tamaulipecas le dieron su voto de confianza al doctor AMÉRICO y decidieron estar del lado correcto de la historia, las banderas guindas volvieron a ondear, los cohetones estallaron en el cielo y los gritos de ¡gobernador!, ¡gobernador! retumbaron hasta oírse fuerte y claro en los mismísimos pasillos del Palacio de Gobierno y hasta el tercer piso de este histórico inmueble.

En su mensaje, el doctor AMÉRICO aseguró que su primer compromiso será recuperar las instituciones y aseguró que viene una reestructuración en los sistemas de salud y educación, además de que la Guardia Estatal será una realidad en materia de seguridad.

«Van a tener un gobernador atento a que se cumplan las leyes».

Respecto a la jornada electoral indicó que Tamaulipas fue el estado con la mayor participación ciudadana de los seis en donde se celebraron elecciones con un 53 por ciento. “A pesar del miedo y las triquiñuelas salieron a votar».

Según las cifras oficiales del Programa de Resultados Electorales Preliminares con el total de las cuatro mil 778 actas capturadas, el candidato de ‘Juntos Hacemos Historia’, integrada por Morena, PVEM y PT conquistó el 49.99 por ciento de la elección, que significan 710 mil 952 votos, de los cuales, 710 mil 471 se registraron en la entidad y 481 votos en el extranjero.

 

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

 

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí