Letras Prohibidas

Carmen Lilia: La dama de hierro…

 

Clemente Zapata M.

El representante del Partido Acción Nacional, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, LUIS TOMÁS VANOYE CARMONA, me confirma que se presentará (o ya lo presentaron) un recurso de impugnación, por lo que un grupo de abogados ya trabaja en el proyecto; información obtenida vía telefónica al cierre de esa colaboración… Punto y aparte…

Los números del pasado cinco de junio siguen dando mucho de qué hablar y su lectura, depende del cristal con que se mire, siguen derribando mitos, fortaleciendo figuras o generando “sospechosismos” en la esquina más lejana de la Capital tamaulipeca: Nuevo Laredo.

Para la alianza conformada por Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, los resultados huelen a dos cosas: (1) a que los jefes políticos de las plazas no jalaron como debieron o… (2) a traiciones al cuarto para las doce, tomando en cuenta los números del 2021 y que ahora que iban en alianza PAN, PRI y PRD se “debieron sumar” …

Para la alianza conformada por Movimiento de Regeneración Nacional, Partido del Trabajo y Partido Verde; el olor es distinto pues tiene una fragancia de mujer y fue la que comandó el “power guinda” en Nuevo Laredo y que emana de la alcaldesa CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL

No se puede negar que la mano de la Alcaldesa neolaredense estuvo presente, pero también la de su hermano, el ex alcalde CARLOS, quien, desde alguna parte del extranjero, movió los hilos que le correspondían; sin duda.

Por ejemplo, el distrito 01, cuya diputada local es GABRIELA REGALADO FUENTES, otra vez le “comió” el mandado al jefe de la plaza azul, es decir a un experimentado ex alcalde de Nuevo Laredo, ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR.

Tanto CANTUROSAS VILLARREAL, como REGALADO FUENTES, operaron para que AMÉRICO VILLARREAL se llevara 27 mil 937 votos, sólo en dicho distrito, es decir más de seis mil votos que el candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”.

Es muy importante tomar en cuenta algo: para la alianza “Va por Tamaulipas” debieron operar figuras como el ex alcalde ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, la ex candidata a la alcaldía por el PAN, YAHLEEL ABDALA CARMONA, la también ex candidata a la alcaldía por el PRI, CRISTABELL ZAMORA CABRERA.

Además, otras figuras, como el derrotado (hace un año) ex diputado federal SALVADOR ROSAS QUINTANILLA, aquél al que ENRIQUE RIVAS le puso unos “ching#$%os” cuando los dos eran diputados locales.

Y qué decir de otras figuras importantes, pero del PRI, como RAMIRO RAMOS SALINAS y su esposa MÓNICA GARCÍA VELÁZQUEZ, nomás por mencionar a dos figuras de mucho arraigo en el tricolor; al igual que CRISTABELL ZAMORA.

La alcaldesa CARMEN LILIA y su grupo fue más allá, pues no sólo fracturó la operación política de “Va por Tamaulipas” haciendo contrataciones de regidores azules y cuadros importantes que se sumaron, al cuarto para las doce, al candidato AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

Allí tiene, por ejemplo, la figura de MANUEL CANALES BERMEA, quien ya “había abandonado” al PAN luego que le impidieron reelegirse en el distrito 01, para darle cancha a ENRIQUE RIVAS CUÉLLAR, quien al final terminó derrotado en el 2021; resultado que, “a toro pasado”, hoy se comprueba que hubo mano pachona de CANALES hace 12 meses.

Además, CANALES BERMEA, en el mes de abril, cuando se alejó del PAN para sumarse a VILLARREAL ANAYA, sentenció que se iba por un tema de congruencia, luego de que el PAN les dio cabida a cuadros externos, en clara alusión a YAHLEEL ABDALA, quien, siendo priista, les comió el mandado a todos los panistas y, a pesar de ello, perdió…

Además, la “dama de hierro” se fajó con quien hasta el momento había sido una combativa oradora desde la Mesa Directiva del Congreso local, la panista IMELDA SANMIGUEL SÁNCHEZ, ya que en el distrito 02, sumó 27 mil 433 votos a favor de AMÉRICO, por 22 mil 832, de la marca contraria, de acuerdo a cifras del PREP.

Si lo anterior fuera poco, el CLAN CANTUROSAS también hizo de las suyas en el distrito 03, pegándole al mismísimo presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, FÉLIX FERNANDO “El Moyo” GARCÍA AGUIAR; pues allí se consiguieron 27 mil 318 votos para AMÉRICO VILLARREAL, por 25 mil 057 votos para el segundo lugar.

Tanto SANMIGUEL como GARCÍA AGUIAR, fueron compañeros de CARMEN LILIA en la Legislatura 64, además de que también fueron compañeros de partido, del PAN, antes de que la hoy alcaldesa se “bronceara” para quedar Morena…

No hay que pasar por alto un pequeño detalle, el hoy Líder del Congreso local estaba perfilado para competir por la alcaldía de Nuevo Laredo, en el 2021, incluso desde la propia Alcaldía, siendo RIVAS el capitán, ya se le promocionaba fuertemente; pero su partido, el PAN, le abrió cancha a YAHLEEL ABDALA CARMONA y le comieron el mandado.

Coincidentemente, en el 2021, contra todo pronóstico, FÉLIX “El Moyo” GARCÍA AGUIAR se alza con el triunfo, al igual que IMELDA SANMIGUEL, en el juego de la reelección, a pesar de la derrota de YAHLEEL, ENRIQUE y hasta SALVADOR ROSAS, ¿habría voto cruzado en aquella elección…?

De acuerdo a las matemáticas electorales del 2021, en donde poco menos de tres mil votos fue la diferencia entre la ganadora CARMEN LILIA y la derrotada YAHLEEL ABDALA y tomando en cuenta la alianza PAN, PRI y PRD, las matemáticas electorales marcaban un triunfo de la alianza “Va por Tamaulipas” en la pura “esencia electoral”, fuera de pasiones, fobias o filias…

“Haiga sido como haiga sido”, los números para la coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, que dieron el triunfo de AMÉRICO VILLARREAL en Nuevo Laredo, catapultan a CARMEN LILIA y la envían a los cuernos de la luna para el 2024, ya sea reelección o Senado… ¡Uffff!

En contraparte, principalmente en Acción Nacional, deberán analizar si hubo la “danza de las traiciones” en los distritos 02 y 03, si se comparan los números del 2021 y 2022.

Los números a los que hago referencia, son los que arrojó al cierre el Programa de Resultados Electorales Preliminares, mejor conocido como PREP y, basándonos en los mismos, mucho deben explicar los derrotados… Pendientes…

 

~~ASEGURAN QUE AMÉRICO SUMÓ 20 MIL VOTOS MÁS TRAS RECUENTO. —En el recuento de votos en los 22 Consejos Distritales, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, recuperó casi 20 mil sufragios que se suman a los 711 mil que arrojó el PREP, colocando al candidato de Morena-PVE-PT, como el más votado de la historia electoral en Tamaulipas.

Autoridades del IETAM, informaron que, tras abrirse los paquetes electorales, el candidato a la gubernatura por Morena, PVEM y PT ha logrado sumar 20 mil votos adicionales lo que hace irreversible la victoria del doctor AMÉRICO VILLARREAL.

Los reportes en manos de los representantes partidistas que integran la Coalición “Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas”, muchos de los cuales han hecho guardia afuera de los Consejos Distritales para vigilar el conteo de los votos, señalan que la cifra a favor de AMÉRICO VILLARREAL sigue incrementándose, además de que en muchas boletas siguen apareciendo evidencias y pruebas contundentes de las ‘mapacherías’.

En los registros del PREP, AMÉRICO VILLARREAL ANAYA recibió 710 mil 952 votos, lo que representa el 49.9 por ciento de la elección, mientras que CÉSAR TRUKO VERÁSTEGUI registró 628 mil 541 votos con un 44.2 por ciento de la votación.

El total de los votos emitidos fue de un millón 422 mil 38, en tanto que los votos nulos fueron 36 mil 480 sufragios.

De acuerdo a lo que establece la Legislación electoral en Tamaulipas, el sábado siguiente a la jornada electoral, es decir este once de junio, el Consejo General del Instituto Electoral deberá realizar el cómputo estatal, entendido como la sumatoria del resultado de los cómputos distritales en base a las mismas actas.

Durante esa sesión, se hará en su caso la validación del resultado de la elección y se procederá a la entrega de la Constancia de Mayoría a quien resulte el candidato con la mayor cantidad de votos, que lo acredita como Gobernador electo por el Estado de Tamaulipas, en este caso al doctor AMÉRICO VILLARREAL ANAYA.

 

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

 

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí