Sana… mente

Por Susuki Esmeralda G.

«No tengo cabeza para nada», «es cosa de locos esta vida», «cada cabeza es un mundo» una y mil frases relacionadas con nuestra mente hemos dicho y escuchado, pero ¿De verdad pensamos en nuestra mente, más específicamente nuestra salud mental?

Cada 10 de octubre se celebra el Día Mundial de la Salud Mental, con el objetivo de sensibilizar sobre los problemas relacionados con la salud mental y movilizar esfuerzos para ayudar a mejorarla.
En México según las estadísticas al año mueren por suicidio alrededor de un millón de personas, cada día hay en promedio casi 3 mil personas que ponen fin a su vida; al menos 20 intentan suicidarse por cada una que lo consigue y se afectan al menos 6 personas cercanas en todo caso la salud mental juega un papel muy importante en este y otro tipo de muertes que suceden, cada día nos enfrentamos a detonantes negativos que acechan el bienestar de nuestra mente y con ello de nuestras reacciones.
Las emociones impactan de manera directa nuestros pensamientos, la ira, la ansiedad la angustia, la tristeza desmedida, los celos exagerados y las preocupaciones desbordadas deteriorar nuestra buena salud mental, dependiendo del nivel en el cual nosotros las estemos experimentando es importante prestarles atención y buscar la forma adecuada de mantenerlas en equilibrio, la solución puede ser desde cambiar de hábitos, mantenernos activos hasta acudir con un profesional de la salud en psicología o psiquiatría para tener un tratamiento eficaz con el manejo de nuestras emociones y lograr un mejor equilibrio mental
La nutrición también es importante, requerimos cierta cantidad de vitaminas, minerales hasta antioxidantes para que nuestra mente funcione de la mejor manera ¿Cómo está su lista de alimentos de cada día? ¿Cumple con la aportación de nutrientes para nuestra mente?
La actividad física sin lugar a dudas nos brinda bienestar eliminando el estrés manteniendo nuestra mente enfocada durante el ejercicio, no la descarte para una mente saludable.

¡Alejarse de personas nocivas es lo mejor!
Muchas personas con poca salud mental de manera consciente tratan de romper y dañar a otros, en su autoestima, valoración, bien sentir, incluso intentan que la persona no solo rompa su equilibrio si no que tenga actitudes y vicios que perjudiquen su vida y su entorno, esto lo hacen por medio de chantaje emocional, envidia, calumnias, incluso haciéndose pasar por un buen amigo o amiga que aconseja con la mejor de las intenciones, ¡Cuidado con este tipo de personas que por medio de sus palabras llenas de su propio desajuste mental quieren demeritarte y volverte gris!

De igual forma jamás seas una agente nocivo para otros, especialmente de personas a tu cargo o que confían en tí en cualquier área de tu vida. Especialmente con los menores de edad quienes tienen una mente en pleno desarrollo, el daño mental que puede generarse en los niños es llevado a lo largo de su vida y es difícil de superar, así que evita ser dañino mentalmente a otros.

Finalmente es vital no minimizar nuestro nivel de salud mental, debemos estar consientes de nuestro propio estado y trabajar para mejorarlo de allí depende nuestro bienestar y la forma en qué nos relacionamos con los demás, estar atentos a cada señal de alerta por más pequeña que parezca nos dará un mejor auto análisis y por lo tanto la oportunidad de mantenerlo en equilibrio
¡Cuide su salud mental para que siempre genere los pensamientos y acciones más adecuados!

Así nos mantendremos SANA….MENTE
¡saludos cordiales! Hasta la próxima entrega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí