26 de febrero del 2019
México (Agencias).- La Comisión Nacional del Deporte (Conade) habría pagado 262 millones de pesos a 21 proveedores que no se encontraron en los registros del Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que significa que pudo entregar esos recursos a empresas fantasma.
Sin embargo, esa sólo fue una de las irregularidades detectadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de acuerdo con su Informe General Ejecutivo de la Cuenta Pública 2017.
El documento de la ASF, que fue entregado recientemente a la Cámara de Diputados, indica que en 2017, la Conade ejecutó el programa presupuestario “E017 ‘Atención al deporte’”, con un presupuesto ejercido de 652 MDP, para la adquisición y contratación de los bienes y servicios que supuestamente requirieron sus unidades administrativas, para contribuir a fortalecer la práctica de actividades físicas y deportivas, y atender las necesidades de los deportistas.
Pero la ASF señaló que la Conade no presentó el soporte documental de los 498 contratos o requisiciones del Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios 2017, porque únicamente dispone de la evidencia de veinticinco de ellos, que representan el 5% del total.
Con la revisión de los veinticinco expedientes disponibles, la ASF comprobó que no se cumplió con la totalidad de los requisitos establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público (LAASSP), porque ninguno incluyó el documento del área requirente, la que recibió el bien o el servicio, ni del monto en pesos ejercido de cada contrato o pedido.
Por esas y otras irregularidades, la ASF indicó en el documento que la Conade presentó inconsistencias en el ejercicio de los recursos asignados al programa y careció de mecanismos de control para la planeación y seguimiento de las adquisiciones de los bienes y servicios.