Letras Prohibidas

Gattás, UIF, 6.6 mdp y ‘fantasma de Carmona’

 

Clemente Zapata M.

 

Hasta el momento de cerrar la presente colaboración no había una acusación formal en contra del alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, sobre el origen de poco más de 6.6 millones de pesos que desde la Secretaría de Finanzas se asegura gastó en tres meses.

 

Eso sí, sólo existía una segunda invitación por parte de Unidad de Inteligencia Financiera y Económica (UIFE), de la Secretaría de Finanzas de Gobierno del Estado de Tamaulipas, hacia el Edil, para que aclare de dónde salieron esos “groseros” pero muy jugosos recursos.

 

Por su parte y ante estos graves señalamientos, el Alcalde de Victoria, asegura y apuesta a que el Gobierno de Tamaulipas, que encabeza FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se va en septiembre, “ya se van en poco tiempo”, dijo… ¿O sea…?

 

La mañana de este martes (22/02/2022) el titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Tamaulipas, RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, convocó a rueda de prensa.

 

Fue acompañado por el titular de la UIFE, ROMÁN VASCONCELOS ÁLVAREZ; y por la titular de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, ANA LILIA CHICAS MULÍA.

 

Al inicio de la rueda de prensa, RAMÍREZ CASTAÑEDA desmintió que la UIFE estuviera persiguiendo o asediando al alcalde EDUARDO GATTÁS BÁEZ, a quien se refirió, por la presunción de inocencia, como “Eduardo N”.

 

El Funcionario estatal fraseó: “Lo persigue su reciente pasado y su complicidad con el finado Sergio Carmona Angulo y sus empresas” (AyWey), por lo que debe aclarar el origen de los seis millones 617 mil 17 pesos con 80 centavos que empleó para adquirir una casa en el sur de la entidad y una camioneta blindada ¡Ay nanita!

 

El Fiscal Anticorrupción citó: “El Alcalde (Gattás) ha manifestado que la Unidad de Inteligencia Financiera lo persigue, lo asedia y que esta persecución ha transmitido al núcleo familiar, pero no se tiene el personal para hacer ese tipo de situaciones, por lo que le pediríamos que nos haga llegar fotografías para proceder legalmente”, dijo.

 

RAMÍREZ CASTAÑEDA dio a conocer también que el alcalde EDUARDO GATTÁS, fue invitado en una ocasión por la UIFE para aclarar algunas situaciones que se habían estado vigilando y que se le había corrido una segunda invitación.

 

“El día de ayer, procedimos a entregar la segunda y última citación para que comparezca en términos de invitación, no es una citación, es una invitación para aclarar lo que se ha vertido”, señaló; dejando que no habría una tercera cordial invitación, sino que irían por él… ¡Ay nanita!

 

El Fiscal Anticorrupción también habló de la lujosa camioneta cuyo valor con todos los accesorios es de tres millones 769 mil 517 pesos con 80 centavos, en donde va incluido el costo del blindaje.

 

“La Fiscalía Anticorrupción, la Unidad de Inteligencia Financiera y la Unidad Contra el Lavado de Dinero; tienen la documentación que precisa el costo de la unidad”, puntualizó.

 

Dicha unidad motriz, según el propio Alcalde de Victoria, fue reconocida como de su propiedad toda vez que se realizó una transacción entre particulares con el finado empresario SERGIO CARMONA ANGULO, versión confirmada por RAMÍREZ CASTAÑEDA.

 

En esa rueda de prensa, el Fiscal Anticorrupción también habló de la adquisición de un bien inmueble en el sur de la entidad, en un fraccionamiento llamado VELAMAR, en Ciudad Madero.

 

Con relación a este departamento, según la línea del tiempo presentada por la propia Unidad de Inteligencia Financiera, la compra/venta inició con un pago en efectivo de cien mil pesos el 30 de julio del año pasado, es decir con eso “se amarró” la transacción.

 

Posteriormente, en el mes de agosto, el día 18, se registró otro pago en efectivo por medio millón de pesos, sí, 500 mil pesos en greña; así como un pago por transferencia, ese mismo día, por el orden de los dos millones 247 mil 500 pesos.

 

RAMÍREZ CASTAÑEDA aclara que, desde junio a noviembre del 2021, Eduardo “N” (alcalde GATTÁS) erogó una suma en la adquisición de la camioneta y la casa, por el orden de los seis millones 617 mil 17 pesos con 80 centavos, sin que se tenga en claro de dónde salió dicho recurso.

 

“Las consultas que como autoridades tenemos la facultad de hacer, arroja que a la fecha el señor Eduardo ‘N’ no tiene registrados el cumplimiento de sus obligaciones (declaraciones fiscales) de los últimos cinco años”, dijo el titular de la UIF; o sea que: ¿En qué trabaja el muchacho?

 

RAMÍREZ CASTAÑEDA agregó y dejó en claro que ésta es apenas una parte de la información que se tiene, pero por la secrecía de la investigación no se puede dar a conocer más… ¡Calla pesáo!

 

Comentó que Eduardo “N”, fue invitado a que aclare “todo lo que son estas compras y algunas otras situaciones más, ya que nosotros hemos cumplido con lo que es seguir la ruta del dinero”, por lo que falta saber ¿de dónde sale…?

 

Durante el proceso de preguntas y respuestas de la rueda de prensa, RAMÍREZ CASTAÑEDA dio veracidad a las publicaciones de las casas editoras EL NORTE y REFORMA sobre la camioneta blindada y la casa en el sur de la entidad, citando:

 

“Les puedo asegurar radicalmente que no son falsas (las publicaciones) y él también manifestó que era falso la intención de él (Gattás) de haber hecho la compra de este departamento y de haber dado un enganche y aquí está su firma, la declaración bajo protesta de decir verdad, para la compra de ese inmueble y las facturas no son falsas, son auténticas y parte de ese enganche salió de su cuenta bancaria”, puntualizó.

 

Por otro lado, ANA LILIA CHICAS MULÍA, dijo que los delitos que se le podrían fincar al alcalde de Victoria, EDUARDO GATTÁS, son: cohecho, asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita o defraudación fiscal, que pudiera ser ésta última de competencia federal; aclarando que GATTÁS no contaba con fuero ¡Que gacho Tacho!

 

Agregó que, aunque la justicia le otorga la presunción de inocencia, “se estarían recabando datos de prueba para imputarlo, judicializar, o no, la carpeta de investigación”.

 

De regreso con RAMÍREZ CASTAÑEDA también señaló a tres funcionarios del actual Gobierno municipal, como cómplices o testigos identificados con los nombres de José “N”, Hugo “N” y Daniel “N”, cuyas fotos que aparecen en la línea del tiempo, permiten adivinar de quiénes se trata.

 

En la rueda de prensa CHICAS MULÍA también mencionó al empresario de Reynosa, SERGIO CARMONA ANGULO (q.e.p.d), quien fue ejecutado en la ciudad de San Pedro Garza García, en Nuevo León, de tener indicios razonables que lo relacionan al robo de hidrocarburos, contrabando, asociación delictuosa, operación con recursos de procedencia ilícita, cuya investigación data desde antes de que se dieran las votaciones del seis de junio del 2021.

 

Precisamente RAMÍREZ CASTAÑEDA señaló que hay indicios de un vínculo muy sólido entre CARMONA ANGULO y GATTÁS BÁEZ por lo que hay tres puntos importantes a saber:

 

(1) El alcalde GATTÁS BÁEZ, dijo que la camioneta blindada era suya, después él mismo se desmintió; pero RAMÍREZ CASTAÑEDA asegura que hay factura de esta transacción con CARMONA ANGULO.

 

(2) El alcalde GATTÁS dijo que no tenía un departamento en Ciudad Madero, pero RAMÍREZ CASTAÑEDA asegura que hay factura que dice lo contrario, así como tres pagos: dos en efectivo y una transferencia.

 

(3) En apenas tres meses, según RAMÍREZ CASTAÑEDA, el alcalde GATTÁS desembolsó la suma de seis millones 617 mil 17 pesos con 80 centavos, para la compra de la camioneta y el departamento, pero teniendo cinco años de no presentar una declaración fiscal… Punto y aparte.

 

¿Montaje o realidad? ¿Búsqueda de la verdad o golpeteo político? ¿Violación al debido proceso? ¿Violación a la presunción de inocencia?, ¿qué será…?

 

Sea lo que sea, la UIFE, la Fiscalía Anticorrupción y la Unidad contra el Lavado de Dinero; presentaron documentos de lo que afirman, lo que da a entender que el alcalde GATTÁS BÁEZ tiene mucho que aclarar a la autoridad competente que le reclama… ¿Es tiempo de buscar una tregua, fumar la pipa de la paz o pedir licencia y salir de viaje…? Pendientes…

 

~~CELEBRA UAT DÍA DEL AGRÓNOMO. —En el marco de la celebración del Día del Agrónomo, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) llevó a cabo una jornada académica con actividades cuyo fin fue destacar la importancia de esta profesión en nuestro país.

 

Se resaltó que actualmente las ingenieras e ingenieros agrónomos son responsables de actividades como la producción de alimentos y el cuidado del medioambiente, así como de atender las demandas de nutrición animal en las comunidades.

 

En el inicio de las actividades se impartió la conferencia “Tecnologías aplicadas a la agricultura: Una herramienta para la toma de decisiones”, que dictó el maestro PEDRO PAULO GOMES DE OLIVEIRA, egresado de la Universidad Federal de Mato Grosso, Brasil, y estudiante de doctorado en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

 

En el evento, desarrollado de manera presencial y en línea desde el auditorio de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, ante estudiantes de licenciatura y posgrado, el expositor habló de los avances tecnológicos que han ayudado a desarrollar la producción agropecuaria a lo largo de la historia en México y en el mundo.

 

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

 

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí